Mejora de la eficiencia operativa y optimización de la calidad de potencia en la industria de empaques plásticos

La industria de empaques plásticos en Estados Unidos es un sector importante que desempeña un papel crucial

en el empaquetado de diversos bienes de consumo y productos industriales.

Situación del cliente 

Una planta de los principales productores de la industria  del plástico, situada en el oeste de EE.UU., se enfrentaba  a múltiples problemas de calidad de potencia. Las falla  continuas en equipos sensibles, generaban una  reducción de la productividad y un aumento en el  consumo de energía, llevando a que la compañía de  servicios públicos impusiera una penalización mensual  por un deficiente factor de potencia. Resolver este  problema era crucial no solo para mejorar la eficiencia  operativa, sino también para evitar sanciones  económicas. 

 

Para identificar con precisión la causa raíz de estos  problemas de calidad de potencia, Elspec llevó a cabo  una investigación a profundidad utilizando el analizador  portátil de calidad de potencia serie BlackBox G4500. Los  resultados mostraron niveles de tensión inferiores a los  óptimos y un factor de potencia deficiente. Las  fluctuaciones de tensión tenían efectos perjudiciales  sobre el rendimiento y la vida útil de los equipos críticos.  Los niveles inestables de tensión provocaban fallos en  los equipos, averías frecuentes y mayores costes de  mantenimiento. El deficiente factor de potencia,  afectaba al funcionamiento eficaz de los equipos  eléctricos y daba lugar a las penalizaciones impuestas  por la compañía eléctrica. 

La solución: Instalación de la  solución Activar Plus de Elspec  

La solución elegida para este cliente fue un sistema  de compensación de potencia reactiva  de 1140kVAr, Activar+ de Elspec. El Activar+ es  un sistema de compensación estática de VAR  con corrección del factor de potencia de  conmutación de estado sólido sin transitorios.  Es altamente eficiente, compensa el factor de  potencia rezagado, filtra armónicos y ayuda a  mejorar la vida útil de los equipos. El Activar+ ofrece  muchas características en una solución sencilla y  cuenta con un alto nivel de seguridad gracias a su  tecnología de conmutación en cruce por cero.

Los resultados 

Nivel de tensión: La tensión se estabilizó en torno a 480 V. 

 

Sin el sistema Activar Plus

 

Con el sistema Activar Plus

 

Corriente: La forma de onda de la corriente se volvió mucho más limpia y estable con el sistema Activa+, lo que  permitió a las máquinas trabajar de forma óptima.  

Sin el sistema Activar Plus

Con el sistema Activar Plus

Potencia reactiva: Una reducción significativa de la potencia reactiva. De una potencia reactiva inestable, que alcanzaba picos de demanda de 900kVAr, a una demanda estable de unos 150kVAr.

 

Sin el sistema Activar Plus

Con el sistema Activar Plus

Factor de potencia: El factor de potencia mejoró de una media de 0,85IND a 0,99IND, situando los valores del  factor de potencia por encima del valor medio exigido por la normativa nacional.

Sin el sistema Activar Plus

Con el sistema Activar Plus

Conclusiones 

La instalación del sistema Activar+ PQ de Elspec ha reportado las siguientes ventajas: 

– Reducción de las fluctuaciones de tensión, garantizando un suministro eléctrico más estable. – Tensión estabilizada a 480 V aproximadamente, optimizando la tensión de funcionamiento de los equipos. – Reducción de la potencia reactiva, gestionando eficazmente el uso de la energía. 

– Factor de potencia optimizado, mejorando la eficiencia energética general y reduciendo las pérdidas de potencia. 

 

La instalación del sistema Activar+ PQ de Elspec ha proporcionado beneficios sustanciales, garantizando un  suministro eléctrico fiable, extendiendo la vida útil de los equipos y minimizando la probabilidad de una  penalización mensual de parte de la compañía de servicios públicos